Seleccionar página

Panorama Inmobiliario En Costa Rica para el 2025

Costa Rican Real Estate Landscape for 2025

El mercado inmobiliario de Costa Rica se encuentra atravesando una serie de cambios, debido a el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), así lo destaca un informe preparado por Cushman & Wakefield titulado “Panorama Inmobiliario 2025 – 2026: Un Mercado en Transformación”. Revela escenarios prometedores y dinámicos para el sector inmobiliario en Costa Rica.

Transformación, prometedor y dinámico son aspectos clave en este informe y palabras que a los inversionistas les gusta escuchar.

¿Esta transformación tiene algún aspecto positivo?

Según datos del Banco Central de Costa Rica, PROCOMER y CINDE, durante el año 2023, se alcanzó la cifra récord de casi $4,000 millones en flujos de inversión extranjera directa (IED), lo que representó un crecimiento del 23% con respecto al año 2022.

Banco Central de Costa Rica, PROCOMER y CINDE, durante el año 2023, se alcanzó la cifra récord de casi $4,000 millones

¿Cómo afecta este crecimiento de $4,000 millones de IED en el Mercado Inmobiliario de Costa Rica?

El crecimiento de IED se ha traducido en la creación de nuevos proyectos y reinversiones en Costa Rica. Estamos hablando específicamente de 34 nuevos proyectos de inversión y 81 proyectos de reinversión de empresas de sectores como ciencias de la vida, manufactura avanzada, servicios corporativos y alta tecnología. Todas estas compañías necesitan espacios.

¿Cómo influye el teletrabajo en la demanda de oficinas corporativas?

Según el Informe de Cushman & Wakefield y la Cámara de Servicios Corporativos de Alta

Tecnología (CamSCAT), el 74% de las multinacionales están trabajando sobre las bases de algún modelo híbrido donde combinan el trabajo presencial con el trabajo remoto.

Pese a estos datos, la disponibilidad de espacios para oficinas es cada vez más reducida. Esto se debe a que las tendencias de demanda han transformado los requerimientos de oficinas de las empresas, enfocándose más en la ubicación y en la calidad de los espacios.

Durante los últimos 30 meses se han entregado más de 150,000 m2 de nuevo inventario de oficinas y actualmente se encuentran bajo construcción poco más de 37,000 m2 adicionales, a entregarse en los próximos 12 meses.

Esto significa que las cosas están cambiando mucho en el sector de las oficinas corporativas. Las compañías están buscando espacios flexibles y abiertos, lugares donde las personas puedan colaborar y reunirse. Las oficinas actuales se están alejando de esos espacios separados por pequeños cubículos donde las personas pasaban la mayor parte de su tiempo durante 5 días a la semana.

¿Cual es el panorama para el Real Estate en el sector industrial?

La tasa de disponibilidad de espacios para el sector industrial en el 2024 es baja, apenas alcanza el 3.5% de disponibilidad. En algunos sectores del país la disponibilidad es de apenas 2%. Esto indica la intensa demanda de espacios para el sector industrial y el crecimiento acelerado de actividades industriales en Costa Rica.

En este mercado competitivo las empresas que quieran conseguir espacios industriales en Costa Rica, deberán moverse rápido y tener un plan. Podemos estar ante un panorama de guerra de pujas, lo que puede elevar los costos de renta. Incluso podemos prever que algunas empresas rentarán espacios incluso si no son perfectos para ellos.

¿Cual es el panorama para el Real Estate en el sector Comercial?

Algunos de los desafíos que han tenido que enfrentar los desarrolladores y propietarios de espacios comerciales, han sido por un lado recuperarse de las secuelas dejadas por la pandemia y por otro lado luchar en contra de los efectos de las compras en línea.

Es por ello que en Costa Rica los propietarios y desarrolladores de espacios comerciales han priorizado la creación de experiencias memorables, ubicaciones estratégicas y mezclas comerciales estratégicas según cada mercado meta.

Por esta razón la transformación de los espacios comerciales se inclinará hacia tiendas más pequeñas y dirigidas a un público específico. Es probable que las grandes tiendas con múltiples departamentos, tengan que reinventarse y ofrecer experiencias únicas a sus compradores.

El mercado del Real Estate Comercial apunta a crear espacios de reunión y entretenimiento, lugares que motiven al comprador a salir de la comodidad de su hogar y encontrarse con experiencias únicas y especiales.

× Enviar vía WhatsApp.