¿Quién heredará el imperio mediático más poderoso del mundo? Una Batalla por un Fideicomiso multimillonario.
La familia Murdoch, dueña de gigantes conglomerados mediáticos, se encuentra en medio de una feroz batalla legal por el control de un imperio construido a lo largo de décadas. El patriarca, Rupert Murdoch, ha desatado una tormenta familiar al modificar un fideicomiso irrevocable que determinará el futuro de su legado. ¿Qué motivó este cambio? ¿Cuáles son las consecuencias para sus hijos y para el mundo de los medios? Sumérgete en esta apasionante historia que nos recuerda el poder del dinero y la complejidad de las relaciones familiares.
Famila Murdoch
La Familia Murdoch ha dado mucho de qué hablar durante años, en especial el patriarca de la familia Rupert Murdoch que con 93 años es un billonario dueño de un conglomerado de medios de comunicación entre los que destacan Fox News y Wall Street Journal.
Está familia ha servido de inspiración para muchos libros y programas de televisión, el más reciente una serie de HBO llamada Succesion donde el protagonista llamado Logan Roy estuvo inspirado en Rupert Murdoch.
Batalla Legal
La controversia más reciente de la familia Murdoch se debe al cambio del Fideicomiso Irrevocable que el Señor Ruppert había establecido hace 25 años, donde se determinaban los bienes que recibirán sus herederos.
Los cuatro hijos mayores del magnate Ruppert Murdoch, son Prudence MacLeod, Lachlan Murdoch, James Murdoch, Elisabeth Murdoch. El cambio en el fideicomiso de la familia favorece ampliamente a Lachlan a quién el Magnate Rupert Murdoch pretende dejar en control efectivo de sus empresas tras su muerte.
El cambio de parecer sobre el Fideicomiso de Rupert Murdoch se debe a que considera que su hijo Lachlan es el más apto para llevar las riendas de sus empresas debido a que comparten ideales y creencias políticas parecidas.
No obstante, Prudence, James y Elisabeth sienten que el cambio los afecta y es injusto para ellos. Por esta razón en septiembre de este año se inició un juicio donde se debate si el cambio en el fideicomiso irrevocable es procedente.
¿Qué es un fideicomiso irrevocable?
El fideicomiso irrevocable es un tipo de fideicomiso que transfiere de manera irrevocable los bienes del otorgante a sus beneficiarios.
Este tipo de fideicomisos son útiles desde el punto de vista fiscal ya que desde el momento que se establecen los bienes en el fideicomiso, estos dejan de ser parte del patrimonio del otorgante, por lo cual el otorgante no debe pagar impuestos sobre la renta de estos bienes. Sin embargo es importante que el otorgante esté muy seguro de lo que está haciendo ya que luego de firmados los papeles ya no hay vuelta atrás.
¿Pero entonces por qué el cambio en el fideicomiso irrevocable?
El fideicomiso se legalizó en el estado de Nevada en los Estados Unidos y según el comisionado de sucesiones de ese Estado, el otorgante puede enmendar el fideicomiso si es capaz de demostrar que está actuando de buena fe y en beneficio de los herederos.
Esto es básicamente lo que se está debatiendo en el juicio del fideicomiso de la familia Murdoch, por un lado Ruppert Murdoch alega que el cambio es para favorecer a la familia y por otro lado los hijos que se sienten afectados alegan que el cambio no solo favorece más a un miembro de la familia sino que se está contradiciendo el espíritu original del fideicomiso.
Esta batalla familiar seguirá dando de qué hablar y estaremos atentos a los desarrollos de esta querella multimillonaria.
Si usted quiere saber más sobre fideicomisos o está interesado en crear un fideicomiso para proteger a su familia, escribanos y con mucho gusto le asesoramos.